martes, 30 de abril de 2013
Enviando por correo electrónico: Cartel D Miguel
adjuntos:
Cartel D Miguel
Nota: para protegerse de virus, los programas de correo electrónico pueden
impedir el envío o recepción de ciertos archivos adjuntos. Consulte la
configuración de seguridad del programa.
lunes, 29 de abril de 2013
CANSADOS Y AGOBIADOS
CANSADOS Y AGOBIADOS
La generalidad de los españoles viven hoy muy preocupados y agobiados por problemas de todo tipo. Son entre otros, aquellos que no tienen lo necesario para vivir dignamente: Sin pan, trabajo, techo, salud..; así como los que carecen de presente, ni tienen claro su futuro, el de ellos y los suyos. Las situaciones de sufrimiento corporal o espiritual, son tan variadas, incontables y abrumadoras que inclinan al pesimismo. No exagero. ¿Hay solución?.¿A quién acudir?. ¿Cómo afrontar tantos y tan graves problemas personales, familiares, sociales y nacionales?. Ni los poderosos, ni los políticos, ni los ricos, ni los famosos, ni los sabios, ni los tecnócratas, ni los partidos, ni las ideologías, ni los hombres de iglesia, pueden ni saben, solucionar tanta miseria y dolor. Les sobrepasa…
Hay alguien a quien muchos-también españoles, bautizados o no, creyentes o no –lo ignoran, combaten, arrinconan, o le han vuelto la espalda. Este es Jesucristo, el Hijo de Dios vivo, a quienes millones y millones de personas en todo el mundo, hoy como ayer proclaman como único Salvador de la Humanidad. Sus palabras están claras y diáfanas en el Evangelio tras 21 siglos: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré". Aliviar no es lo mismo que suprimir o quitar. ¿Lo creemos o no?. Si decimos que sí, pues obremos en consecuencia como han hecho los santos.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
domingo, 28 de abril de 2013
LA TRASCENDENCIA
LA TRASCENDENCIA
La humanidad camina imparable hacia su futuro. El futuro definitivo no es otro que Dios. Todos vamos día a día caminando hacia la Casa de Padre. He aquí el sentido último de nuestra existencia. Celebramos el triunfo glorioso de nuestra cabeza, Cristo, el Señor. Es él nuestra meta y el punto Omega, fin de nuestra peregrinación en la tierra. La fe en las promesas de Cristo nos asegura y nos garantiza que todo tiene sentido. No es puro verbalismo, ni mucho menos ideología, proclamar y creer en al transcendencia. Podemos designarla de muy diverso modo: Más allá, Paraíso, Cielo, Casa del Padre, Nueva Dimensión, Vida Eterna, Gloria, Bienaventuranza, etc... Todos estos nombres expresan la misma realidad, que nos asegura la firme esperanza en las promesas de Cristo: "Me voy a prepararos sitio. Donde esté yo, estaréis
también vosotros. En la Casa de mi Padre hay muchas estancias. No temáis, Yo estoy con vosotros".
Los creyentes debemos proclamar oportune et importune el sentido transcendente de la vida, frente a tanta indiferencia religiosa, tanta desesperanza, pesimismo, materialismo e increencia que vemos a nuestro rededor. Quien da sentido a la vida es Cristo el Señor. "En sus manos están los destinos de los pueblos". El es el Señor de la Historia.
El señorío de Cristo sobre todo y sobre todos, cuestiona y pone en tela de juicio la inconsistencia y vacuidad de tantos ídolos como se erigen en nuestro mundo, en la propia vida y en el corazón de los hombres.
¡No adoréis a nadie, a nadie más que a El!, ¡Sólo El es el SEÑOR!, ¡Qué preciosa misión la que se nos ha confiado a los cristianos!, ¡Ser testigos de Jesús glorificado¡. Sigamos animosos transformando día a día la realidad presente, haciéndola conforme al plan divino. ¡¡SU REINO NO TENDRÁ FIN!!
MIGUEL RIVILLA SAN MARTÌN..
TESTIGOS DE JESÚS RESUCITADO
El mundo se ha vuelto loco y desquiciado. Camina desnortado, en la opacidad y sin un futuro claro. El panorama global, individual, social, familiar, nacional e internacional es inquietante y para millones de humanos, desesperante. La religión, la política, la moral, la economía, la familia, los principios, la honradez, el respeto a la vida, al prójimo, a los valores tradicionales, se han ido difuminando y desapareciendo "progresivamente". En su lugar, el vacío, el nihilismo, la propaganda, la mentira, la inseguridad, el sentido de la culpa, el remordimiento, el materialismo y el relativismo… Los eslóganes en algunos medios y en la boca de muchos son: Dios no existe, todo vale, los culpables son los otros, todo acaba con la muerte, tonto el que no roba y engaña, el placer, el dinero, el sexo, el poder, la diversión, la evasión etc, es lo único que cuenta. ¡¡A vivir que son dos días¡¡… Frente a este panorama, no de a
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
viernes, 19 de abril de 2013
GANANCIAS DE UN CRISTIANO
GANANCIAS DE UN CRISTIANO
Toda la vida de Jesús la resume el evangelio en una frase: "Pasó por la vida haciendo el bien". He aquí el referente obligado para cuantos bautizados de pequeños, se sienten de algún modo, discípulos de Jesús. Si quieres llenar tu vida; que merezca la pena el haber nacido; haber sido bautizado en la fe de Cristo y sentirte plenamente realizado al final de la misma, trata de seguir algunas de estas pautas, a ejemplo de Jesús:
-Pasa por la vida haciendo el bien posible -Devuelve bien por mal – Ama sin esperar nada a cambio- Desgasta tu vida por los demás – Si eres acomodado crea puestos de trabajo- Si no lo eres, comparte lo que tienes –material o espiritual –con los demás.- A sabiendas, no hagas daño a nadie. - Despierta cada mañana dando gracias a Dios- Haz el bien y no mires a quien.- Si recibes un pisotón, sonríe al distraído que te pisó.- No dejes tu oración, aunque no veas resultados.- Lucha sin odio ni violencia por una sociedad más libre, justa y fraternal.- Busca la felicidad de cuantos te rodean.- Si te dedicas a la política sé honrado y busca el bien común. - Si destacas en algo o eres famoso, sé sencillo y natural. -Si estás enfermo o impedido, no te desesperes y trata de superarte. –En todo tu pensar y actuar sé honrado, integro y coherente. - Cumple con tu deber, aunque nadie te vea. - Trabaja sin chapuzas ni engaños.- Si estás solo, espera contra toda esperanza - Vuelve a empezar la buena obra que tu conciencia te dicte.- Confía en Dios sobre todas las cosas. -Nunca te arrepientas de ser un buen cristiano. AMÉN.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
jueves, 18 de abril de 2013
BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA
BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA
La palabra de Jesús en el evangelio es divina y por lo tanto intemporal, vigente siempre, invariable y para todos los hombres creyentes de todos los tiempos, cultura, raza y lugar
El dijo: "Buscad el Reino de Dios y su justicia y todas las demás cosas se os darán por añadidura"(Mt 6.33). Es cuestión de fe y prioridades. El cristiano no debe dudar nunca de la Palabra de Jesús y debe anteponerla a cualquier otra consideración humana. Esto es lo lógico y prioritario en teoría. En realidad, el cristiano y los cristianos, a lo largo de la historia personal y global, han preferido, casi siempre, al Reino de Dios y su justicia, sus intereses materiales y personales. Los valores del Reino de Dios, coincidentes con su santa voluntad expresada en el Decálogo, son de sobra conocidos, aunque no vividos: La vida, la verdad, la paz, la gracia, el amor, la justicia, el respeto y ayuda a los demás...
Al priorizar lo material sobre lo espiritual han sobrevenido todos los males de los que hoy, ayer y siempre, sufrimos, lamentamos y tratamos de remediar con fuerzas humanas sin la ayuda de Dios arrinconado y preterido. He aquí la raíz de todos los males y de los que, en modo alguno nos veremos libres por este camino que llevamos. Una tierra, una vida, unos bienes, una paz, amor y alegría, que fueron creados por Dios para bien de todos, se ven malogrados por la gran mayoría, ciegos y sordos a la Palabra de Jesús.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
miércoles, 17 de abril de 2013
RV: Pintura, escultura, poesía, ¿Qué será? El soplador de vidrio.
insignificante como tú y como yo,que nos dejan con la boca abierta llenos de
admiración...¿Qué será LA INFINITA SABIDURÍA DE DIOS, CAPAZ DE CREAR TODO LO
IMAGINABLE E INIMAGINABLE?.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN
Apartado 108
28921 Alcorcón
DNI 7576933C
http://miriv.blogspot.com/d
-----Mensaje original-----
De: PEDRO MANUEL PEÑA PEREZ [mailto:pedropenagm@gmail.com]
Enviado el: miércoles, 17 de abril de 2013 12:49
Para: 0_AAunnamed@gmail. com
Asunto: RV: Pintura, escultura, poesía, ¿Qué será? El soplador de vidrio.
Una belleza extraordinaria.
TACOMA (USA) está cerca de Seattle, cerca del Pacífico y cerca de Canadá,
en el estado de Whasington.
No de la ciudad del mismo nombre.
No estuve allí. Ganas no me faltaron...
Un saludo
PEDRO MANUEL PEÑA PÉREZ
Gerona.-España
Control de Virus Avast 5
Este es un mensaje dentro de un colectivo.
Si Vd. deseaser retirado de él, por favor, envíeme su email. Gracias
______________________________________________________________
"Que la virtud más es perseguida de los malos, que amada de los buenos"
(De EL QUIJOTE.- Cervantes)
ENDIOSAMIENTO
ENDIOSAMIENTO
Sucede a veces que lo obvio se obnubila, el sentido común se pierde, la razón se embota y algunos poderosos enloquecen."Nadie es capaz de poner nombre al Dios inefable. Si alguien se atreve a decir que hay un nombre que exprese lo que es Dios, es que está rematadamente loco"(S.Justino).
Nada peor que un ser tan insignificante como un hombre, por poderoso, rico, rey, jefe, emperador que sea, que crea ser dios, olvidando su condición humana. El destino global de todos es la caducidad y la corrupción del sepulcro. Los mayores males a lo largo de la historia, sobrevinieron por esta locura: Nerón, Atila, Alejandro, Robespierre, Napoleón, Hitler, Stalin etc, fueron, entre otros, los que arrastraron a terribles guerras, genocidios, holocaustos y totalitarismos a millones de humanos sacrificadas en el altar de su atroz desvarío. Mucho peor aún, si tal locura cristaliza, dura, perdura y contagia a grupos, pueblos, sistemas y naciones. El poder no tiene fin ni límites.
La libertad, igualdad, fraternidad; la paz, justicia y amor verdadero han sido reclamos utópicos para el hombre de hoy y de siempre. Nadie, fuera del Dios vivo y verdadero, puede dictar lo que es bueno y lo que es malo; lo verdadero y lo falso; lo justo y lo injusto. Ni un Gobierno mundial pretender regir los destinos de la entera humanidad. Dios y solo Dios, el Uno Trino, creador, redentor y único salvador del hombre en su Hijo Jesucristo, es quien nos ha marcado el camino a seguir: " Siendo Dios, se despojó de su rango, pasó como un hombre cualquiera… Vino no para que le sirvieran sino a servir y dar su vida por todos".He aquí la clave del poder, que es servicio a los demás. MIGUEL RIVILLA SAN MARTÍN
domingo, 14 de abril de 2013
LOS AÑOS DEL NODO (La dos)
Para los mayores de la 3ª edad es una gozada el revivir los eventos –unos gratos y otros menos gratos-que acontecieron en los años 55 -60 y que los sábados tarde nos sirve "La dos tv". En ese programa se rememoró con orgullo y admiración, la dura situación que los españoles tuvieron que superar, frente al enemigo de dentro y con la incomprensión, vacío y aislamiento de fuera. Fue el tan denostado régimen franquista que unió fuerzas, e ilusiones de todos, hasta ser reconocido 1º por EE.UU y luego por demás naciones el triunfo frente al comunismo ateo y marxista. En esos años también se logró el palmarés más celebrado del Real Madrid, con los triunfos indiscutibles de las 5 copas de Europa con aquel equipo de leyenda: Alfredo Di Estéfano, Puskas, Gento etc. La persona de Franco apareció muchas veces, invocando el favor de Dios para España en las Cortes y en la TVE. Las visitas de altos mandatarios de fuera contribuyeron a la unidad de los españoles. Merece destacarse la apelación que el Generalísimo hizo en estos años al recordar a los españoles que " la unidad religiosa, social , territorial y política son los pilares fundamentales de nuestra grandeza y convivencia pacífica como nación".
Es justo y necesario recordar esto - pese a quien pese- en estos tiempos convulsos de separatismo, crisis económica, y carencia de ideales, de principios y valores patrióticos.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
sábado, 13 de abril de 2013
PRESCINDIBLES ANTE DIOS
PRESCINDIBLES ANTE DIOS
Para conocer lo que el único Dios, vivo y verdadero, piensa sobre sus criaturas los humanos, tenemos dos vías: Las Sgdas Escrituras y la Palabra de su Hijo Jesucristo.
Muchas personas ignoran que todo, absolutamente todo lo que son, tienen y tendrán en la vida presente y en la futura, se lo deben a Dios, "Autor de todo bien". Al verse listos, guapos, inteligentes, sanos, famosos, titulados, triunfadores, situados en la vida, amados por los demás, realizados plenamente, muy felices etc, con frecuencia se engríen y se consideran "imprescindibles", mirando a los demás por encima del hombro con fría complacencia y superioridad.
Apoyado en la única Palabra de Verdad y de Vida, que es la de Dios, anoto un elenco de personas que a los ojos divinos, no son ni superiores ni "imprescindibles". Confío que al leerlo, se les rebajen los humos de su aparente y ficticia superioridad. "Dios no se fija en lo exterior, ni en las apariencias, sino en lo que hay en el corazón". Por eso Él nos dejó dicho: "Dichosos los pobres; los limpios de corazón; los humildes; los compasivos; los misericordiosos; los pacíficos; los perseguidos"; además, "dispersa a los soberbios; derriba a los poderosos; enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes; justifica a los pecadores arrepentidos; rechaza a los escandalosos; a los idólatras; a los que hacen su dios del dinero; a los hipócritas; a los que justifican el mal; a los que lo hacen y no se convierten y a cuantos desprecian su misericordia y su amor infinito". Ante esta opción divina: ¿Hay alguien que todavía se crea superior e imprescindible?.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
PRESCINDIBLES ANTE DIOS
PRESCINDIBLES ANTE DIOS
Para conocer lo que el único Dios, vivo y verdadero, piensa sobre sus criaturas los humanos, tenemos dos vías: Las Sgdas Escrituras y la Palabra de su Hijo Jesucristo.
Muchas personas ignoran que todo, absolutamente todo lo que son, tienen y tendrán en la vida presente y en la futura, se lo deben a Dios, "Autor de todo bien". Al verse listos, guapos, inteligentes, sanos, famosos, titulados, triunfadores, situados en la vida, amados por los demás, realizados plenamente, muy felices etc, con frecuencia se engríen y se consideran "imprescindibles", mirando a los demás por encima del hombro con fría complacencia y superioridad.
Apoyado en la única Palabra de Verdad y de Vida, que es la de Dios, anoto un elenco de personas que a los ojos divinos, no son ni superiores ni "imprescindibles". Confío que al leerlo, se les rebajen los humos de su aparente y ficticia superioridad. "Dios no se fija en lo exterior, ni en las apariencias, sino en lo que hay en el corazón". Por eso Él nos dejó dicho: "Dichosos los pobres; los limpios de corazón; los humildes; los compasivos; los misericordiosos; los pacíficos; los perseguidos"; además, "dispersa a los soberbios; derriba a los poderosos; enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes; justifica a los pecadores arrepentidos; rechaza a los escandalosos; a los idólatras; a los que hacen su dios del dinero; a los hipócritas; a los que justifican el mal; a los que lo hacen y no se convierten y a cuantos desprecian su misericordia y su amor infinito". Ante esta opción divina: ¿Hay alguien que todavía se crea superior e imprescindible?.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
jueves, 11 de abril de 2013
ENGANCHADOS AL MÓVIL.
ENGANCHADOS AL MÓVIL.
Una gran parte de españoles, desde que se levantan hasta que se acuestan, pasan el día clikeando convulsivamente su móvil. No se dan respiro. Si vas en el metro o en el bus; en las estaciones de tren, salas de espera, consultas, en la calle y por todas partes, -sin excluir sitios sagrados- haga frío o calor, verás incontables personas- mayoritariamente jóvenes, adolescentes y hasta niños, que no cesan de clikear con su móvil. No se trata ya de una moda, ni de un servicio, ni de una necesidad, ni una diversión, ni comunicación, sino para muchos, es una real enfermedad o móvil-adicción. Mucha gente en la época actual de los medios, vive su vida en la soledad más absoluta. No tienen tiempo nada más que para clikear y más clikear. No tienen tiempo para hablar, para reflexionar, para rezar, para escuchar a otros, para estar en familia, saborear la vida…Eso sí. Hablan en voz alta con socios invisibles y ausentes. A juzgar por las voces y gritos que dan, se asemejan a otros pobres robinsones en la perdida isla de su soledad. Y todo eso ante la indiferencia, frialdad o malestar de quienes les rodean. Nunca los humanos han vivido con más medios de comunicación en sus manos y nunca se han encontrado tan solos en lo exterior y vacíos en su interior. ¡ Lo que nos ha traído a casi todos el progreso¡.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
miércoles, 10 de abril de 2013
LOS 'MILEURISTAS' DE ZP
LOS 'MILEURISTAS' DE ZP
Con fines informativos, vamos a reproducir algunos datos económicos conocidos a
fin de que todo el mundo sepa cómo gastan el dinero de nuestros impuestos nuestros
políticos.
LEIRE PAJIN.- Fichada en Nueva York por la ONG (Organización
Panamericana
de Salud, OPS). A esta organización la ayudó Zapatero con 60 millones de euros.
Tiene un sueldo de unos 150.000 euros anuales, a lo que hay que sumar 4.899 ? al
mes que le corresponde recibir hasta Diciembre de 2013 por haber sido ministra.
BIBIANA AÍDO.- Ejerce como asesora de la ex presidenta chilena, Michelle
Bachelet, en la ONU-Mujer y cobra por ello 12.500 euros mensuales. A esta
organización la España de Zapatero le destinó más de 225 millones de euros. Como
ex-ministra cobrará también 4.899 ? al mes hasta diciembre de 2013.
MANUEL CHAVES.- Este señor es el que más cuesta a las arcas del Estado
español.
Unos 14.800 euros al mes y compatibiliza su sueldo en el Congreso (14 pagas de
2.813,87 euros al mes, más 1.823,86 euros al mes por alojamiento, y 1.431,31 euros
mes, por presidir una Comisión. Con su pensión como ex-vicepresidente 73.486,32
euros al año. Y hay más, 3.834 euros para toda la vida por haber sido Presidente de la
Junta de Andalucía.
ALFREDO P. RUBALCABA.- Percibe unos 8.583 euros al mes de dinero
público
(14 pagas de 2.813,87 euros como parlamentario). Hay que sumara esto 870,56 euros
mes de manutención por ser diputado por Madrid. Hasta julio de 2013 recibirá
también 2.867 euros mensuales de pensión indemnizatoria como ex-vicepresidente y
hasta diciembre de 2013, 4.899 euros mensuales como ex-ministro. A esto hay que
sumar también el sueldo por ser Secretario General del PSOE (no se sabe cuánto,
pero Leire Pajín como secretaria de Organización del PSOE cobraba 5.000 euros al
mes).
JOSÉ BLANCO.- Por ser Diputado Nacional recibe 14 pagas de 2.813,87 euros al
mes, a los que tenemos que sumar 1.823 euros mes en dietas, más 1.046 euros mes
por su condición de vicepresidente segundo e la Comisión de Fomento. Sumamos a
todo esto 4.899 euros al mes por ser ex-ministro, esto hasta Diciembre de 2013.
ELENA SALGADO.- Los ingresos de esta señora son difíciles de calcular, aunque
se habla de más de medio millón de euros anuales. Esto es el resultado de su
indemnización como ex-vicepresidenta (73.486,32 euros anuales), más los cargos que
a la vez desempeña en la empresa privada con dispensa del Gobierno. Recordemos
que fue fichada por Enersis (sociedad de Endesa en Iberoamérica) en marzo pasado, y
por Abertis Telecom en el mes de abril pasado.
JOSÉ BONO.- Ha dejado la primera línea de la política, tiene una asignación anual
por ser ex-presidente del Congreso de 154.080,48 euros al año (es su asignación, 80
por ciento de lo que era su sueldo) y 42.275 euros anuales por gastos de protocolo y
representación. Está ultimando sus memorias, por las que se ha informado que
cobrará 800.000 euros.
JOSÉ MONTILLA.- El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, recibe
una pensión vitalicia de 98.000 euros anuales, a lo que tenemos que sumar 5.248,43
euros al mes por ser senador, y 2.679,35 euros al mes como miembro del "Grupo de
la Entesa pel Progrés de Catalunya", más el complemento como portavoz, 1.984,68
euros al mes.
MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO.- El que fuera titular del Ministerio de
Justicia hasta 2009, fue nombrado el 28 de mayo 2011 por el Consejo de Ministros,
Fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, que según los presupuestos del
Estado está remunerado con una cantidad de 8.599,89 euros mes, más dietas de
1.823,86 euros al mes. Su reingreso al servicio activo de la carrera fiscal, se publicó
en el BOE del 11 de octubre de 2011, con el Gobierno de Zapatero.
MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA.- La que fuera fiel
colaboradora
de Zapatero hasta que cayó en desgracia, como ex-Vicepresidenta Primera del
Gobierno, recibe 73.486,32 euros anuales y por su calidad de consejera permanente
del Consejo de Estado 72.800 euros anuales más. Ahora ha sido nombrada asesora de
ONU-Mujer y cobra por ello 9.200 euros mensuales (en la misma organización en la
que trabaja quien fue compañera de silla en el Consejo de Ministros, la ex Ministra de
Igualdad Bibiana Aído).
martes, 9 de abril de 2013
VERDADES INCÓMODAS
VERDADES INCÓMODAS
Resulta llamativo y paradójico, la capacidad que tenemos los humanos,- seres inteligentes, amantes del bien y la verdad- para rechazar o maquillar lo que sí admitimos como verdadero, pero que desagrada o chirría en nuestro interior.
Otro tanto cabe decir de la sociedad actual consumista, materialista y laicista, que no soporta se hable de ciertos temas incómodos. Se consideran como política o socialmente incorrectos, pese a la indiscutible realidad que significan. Se adopta la pose del avestruz, antes que usar la cabeza para pensar y superar el peligro. Una verdadera pena. He aquí unos ejemplos, casi todos referentes al tema de la realidad de la muerte, que se trata de silenciar: -Todos estamos aquí de paso.- Tenemos fecha de caducidad. -Estamos instalados en lo provisional. -Anhelamos lo definitivo y no la aniquilación personal.- Un día no lejano, se pondrá FIN a la película de tu vida. -Tantas preocupaciones habidas en nuestra corta vida y olvidamos lo más importante.- Preferimos vivir enajenados con el tener y gozar lo efímero, y olvidamos lo esencial y eterno.- Lo importante es el juicio de Dios y no el de los hombres.-El único equipaje para el más allá son las buenas obras.-Vivimos una sola vez, aprovecha bien tu vida-Nadie se ha arrepentido de ser bueno.-El tiempo de que dispones-presente-corre más que el AVE.-Cuida tu cuerpo, pero antes tu alma.- Hoy estás a tiempo de rectificar tus yerros, ¿mañana qué?. Piensa y reflexiona.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN
lunes, 8 de abril de 2013
PREDICAR LOS MANDAMIENTOS.
PREDICAR LOS MANDAMIENTOS.
A veces sucede que lo más obvio se olvida y lo más concreto se difumina, al no darse la necesaria y debida importancia. Si para muchos bautizados, el Decálogo se transgrede, conculca y trivializa por comodidad, egoísmo, irreflexión o falta de predicación de los pastores; nada digamos del olvido práctico, que una gran mayoría de bautizados, tienen de los Mandamientos de la Iglesia de la que forman parte.
Partiendo de esta penosa realidad, hay que insistir-"oportune et importune"- en charlas, catequesis, predicaciones, escritos etc, sin irse por las ramas, que los Mandamientos de la Iglesia están en pleno vigor hoy como ayer y siempre. Los viejos catecismos-Ripalda y Astete- y el CIC, así lo enseñan, subrayan, refrendan y exigen su cumplimiento, como medios seguros de santificación para agradar a Dios.
Bastaría echar un vistazo a cada uno de los 5 mandamientos, para ver y evaluar la vida personal y comunitaria de los cristianos actuales. El precepto dominical con la atenta y fiel participación en el acto más importante de la vida cristiana, el sacrificio de la santa Misa ni es apreciado, valorado y preterido por cualquier fútil razón o autojustificación.
Con honrosas excepciones el elemento juvenil está en paro y ausente-sin la eucaristía.
Otro tanto dígase de la obligación grave de confesar los pecados mortales- al menos una vez al año- o antes de comulgar.(¡?).Si lo dicho dejase tranquilos a los pastores actuales de la Iglesia católica, no cabría augurarla mucho futuro, salvo un milagro de la gracia.
Menos sociologismos, humanismos baratos y predicar los MANDAMIENTOS.
MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN.
viernes, 5 de abril de 2013
TODO ANUNCIADO ANTES DEL FIN
TODO ANUNCIADO ANTES DEL FIN
Un amigo me decía hace poco: "Padre, no entiendo, por qué los sacerdotes y la jerarquía de la Iglesia, en la situación convulsa del mundo actual, no hablan con más frecuencia del anuncio del fin de los tiempos, como claramente está predicho en el santo Evangelio (Cap 24 de Mt) para que, al menos los creyentes, vivamos despiertos ante lo que se nos viene a todos encima".
Confieso que su interpelación, no cayó en saco roto, ni me dejó indiferente y aunque salí al paso diciendo que la Liturgia de la Iglesia, en el tiempo del Adviento, todos los años, nos propone los textos de la venida definitiva del Señor y manda predicar sobre ellos; no obstante, confieso que todo parece poco lo que se diga, escriba o avise en este sentido. El tiempo urge, el aviso de peligro es cierto e inminente y nos afecta a todos. ¿Por qué no hablar -me digo yo- "oportune e importune" sobre el tema?.
Sin querer aparecer como "profeta de calamidades", pero tampoco ser "perro mudo", he decidido, para los que desconocen la Palabra autorizada de Jesús, recordarla una vez más, pues ella es la única verdad imperecedera que está muy por encima de todo y de todos. He aquí un significativo e importante texto del Evangelio de Mateo: "Jesús les respondió: "Mirad que no os engañe nadie. Porque vendrán muchos usurpando mi nombre y diciendo: Yo soy el Cristo y engañarán a muchos. Oiréis también hablar de guerras y de rumores de guerras.¡Cuidado no os alarméis¡.Pero eso tiene que suceder, pero todavía no es el fin. Pues se levantará nación contra nación y reino contra reino y habrá en diversos lugares hambre y terremotos. Pero todo esto será el comienzo de los dolores de alumbramiento. Entonces os entregarán a la tortura y seréis odiados de todas las naciones por causa de mi nombre. Muchos se escandalizarán entonces y se traicionarán y odiarán mutuamente. Surgirán muchos falsos profetas que engañarán a muchos. Y al crecer cada vez más la iniquidad, la caridad de la mayoría se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin se salvará. Se proclamará esta Buena Nueva del Reino en el mundo entero para dar testimonio a todas las naciones. Y entonces vendrá el fin".
No hay palabra más autorizada que ésta. La de Jesucristo, el Hijo de Dios. Ni la de los Papas, ni la de los santos, ni la de las apariciones marianas, ni la de los profetas, ni la de los que se presentan como conocedores del futuro por famosos que sean.
La respuesta a esta Palabra, la definitiva, no puede ser otra en una persona creyente y cristiana que rumiarla, meditarla y convertirse al Señor que llega como Juez para regir la Tierra y todos sus habitantes. MIGUEL RIVILLA SAN MARTÍN.
TODO ES PROVISIONAL EN TU VIDA
TODO ES PROVISIONAL EN TU VIDA
Guste o no guste, se quiera o no admitir, hay una realidad en la vida de todos los humanos, sean o no creyentes, sabios o ignorantes, pobres o ricos que se impone a todos de un modo absoluto e indiscutible. Todos sin excepción, estamos instalados ahora en lo provisional. Los que gracias a Dios tenemos fe, esperamos lo definitivo, la vida sin fin o inmortalidad, que el Hijo de Dios, Jesucristo, nos ha prometido con su vida, muerte y resurrección. Los ateos, agnósticos, materialistas, aguardan la nada absoluta, sin esperar otra cosa. No hay término medio. Vivimos una sola vez. Ni reencarnación ni repetición, ni repesca para nadie. Ante este dilema inaplazable e indiscutible, se impone una seria reflexión personal y colectiva. No se trata de una lotería, ni de una suerte, sino de vivir o morir según la enseñanza y ejemplo de quien "bajó del cielo", vino del más allá y nos ha revelado el futuro definitivo que aguarda a los humanos, tras la muerte. Tampoco es el caso de hacer bromas, ocurrencias o chistecitos de lo anunciado y que no hemos todavía experimentado ningún viviente.
Quien reflexione sobre la caducidad, finitud de su efímera existencia en la tierra, lo más racional sería vivir honestamente, apoyado, si no en un convencimiento de fe, pero sí en un "por si acaso" fuera cierta la vida tras esta vida. La actitud prudente no es reírse, gritar o manifestarse contra los creyentes y cristianos - ¡con lo que nada se logra¡ - sino respetar todas las creencias, sin imponer a nadie el dogma del ateismo.
Si se permite el consejo de un cura octogenario, convencido creyente, aunque pecador como todos, sería el siguiente: Ateo o agnóstico, sea cual sea tu postura intelectual y vital, habla a solas o en tu interior al dios desconocido de este o parecido modo: " Si es que existes, Dios, hazte presente con tu luz, poder y amor a este pobre pecador que duda y hasta teme tu existencia y dame tu mano misericordiosa como al buen ladrón, Dimas". No quedarás sin respuesta, te lo aseguro. Habrá merecido la pena y para siempre.
<
TODO ES PROVISIONAL EN TU VIDA
TODO ES PROVISIONAL EN TU VIDA
Guste o no guste, se quiera o no admitir, hay una realidad en la vida de todos los humanos, sean o no creyentes, sabios o ignorantes, pobres o ricos que se impone a todos de un modo absoluto e indiscutible. Todos sin excepción, estamos instalados ahora en lo provisional. Los que gracias a Dios tenemos fe, esperamos lo definitivo, la vida sin fin o inmortalidad, que el Hijo de Dios, Jesucristo, nos ha prometido con su vida, muerte y resurrección. Los ateos, agnósticos, materialistas, aguardan la nada absoluta, sin esperar otra cosa. No hay término medio. Vivimos una sola vez. Ni reencarnación ni repetición, ni repesca para nadie. Ante este dilema inaplazable e indiscutible, se impone una seria reflexión personal y colectiva. No se trata de una lotería, ni de una suerte, sino de vivir o morir según la enseñanza y ejemplo de quien "bajó del cielo", vino del más allá y nos ha revelado el futuro definitivo que aguarda a los humanos, tras la muerte. Tampoco es el caso de hacer bromas, ocurrencias o chistecitos de lo anunciado y que no hemos todavía experimentado ningún viviente.
Quien reflexione sobre la caducidad, finitud de su efímera existencia en la tierra, lo más racional sería vivir honestamente, apoyado, si no en un convencimiento de fe, pero sí en un "por si acaso" fuera cierta la vida tras esta vida. La actitud prudente no es reírse, gritar o manifestarse contra los creyentes y cristianos - ¡con lo que nada se logra¡ - sino respetar todas las creencias, sin imponer a nadie el dogma del ateismo.
Si se permite el consejo de un cura octogenario, convencido creyente, aunque pecador como todos, sería el siguiente: Ateo o agnóstico, sea cual sea tu postura intelectual y vital, habla a solas o en tu interior al dios desconocido de este o parecido modo: " Si es que existes, Dios, hazte presente con tu luz, poder y amor a este pobre pecador que duda y hasta teme tu existencia y dame tu mano misericordiosa como al buen ladrón, Dimas". No quedarás sin respuesta, te lo aseguro. Habrá merecido la pena y para siempre.
<