lunes, 21 de abril de 2014

MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA

MANDAMIENTOS  DE  LA  IGLESIA

Cualquier sacerdote que esté en contacto con la realidad pastoral del pueblo, ha podido constatar que los mandamientos de la Santa Madre Iglesia, antaño tan recordados y predicados, hoy están devaluados, preteridos y casi olvidados, tanto por parte de la Jerarquía, como de una gran masa de los fieles. Pese a que siguen en plena vigencia, se da la impresión que tales mandamientos no tienen mucha importancia. Hay tantas campañas en el ámbito eclesial, para problemas de todo tipo humano, material y social, que parece que lo demás carece de interés. Un breve y sucinto repaso a los mismos.

1-Oir misa entera todos los domingos y fiestas de guardar. Ni las recomendaciones del Concilio Vaticano II, ni las pastorales de algunos obispos, han frenado el absentismo de fieles al santo sacrificio de la misa. El domingo ha pasado a ser no "el día del Señor", sino "el día del hombre actual", solicitado por otra iglesia secularista, centrada en el culto al cuerpo. Las encuestas y  estadísticas no engañan. 2-Confesar los pecados mortales, al menos una vez al año, y en peligro de muerte y si se ha de comulgar. Es evidente para cualquier observador de la realidad eclesial, que cada vez comulga más la gente y menos gente se confiesa. Gravísimo problema que la Jerarquía  y la cúpula de la Iglesia católica, debería abordar prioritariamente.

3-Comulgar por Pascua de Resurrección. La problemática y solución va ligada a lo dicho en el 2 mandamiento. La mentalidad general es que, quien asiste a procesiones, romerías, peregrinaciones, se considera ya sin más católico fiel y cumplidor.

4-Ayunar y no comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. Con los planes de dietas para estar en forma o adelgazar, para una gran mayoría de fieles, no tiene mucho sentido este mandamiento. 5-Contribuir al sostenimiento de la Iglesia católica en la medida de tus posibilidades. Con la dichosa crucecita de la declaración de la renta, y otras colectas puntuales, tal mandamiento les sobra a muchos

Conclusión. Cualquier comunidad del tipo que sea, pone y exige sus normas para que se cumplan. A igual o mayor razón, la comunidad global de fieles, denominada Iglesia católica.

 

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

  

 

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

Apartado 108

28921 Alcorcón

DNI 7576933C

http://miriv.blogspot.com/