lunes, 28 de mayo de 2012

SOCIALISMO VERSUS CRISTIANISMO

 

SOCIALISMO VERSUS CRISTIANISMO

Ahora que el PSOE ha tomado la iniciativa de exigir a la Iglesia católica en todos los municipios españoles el pago del IBI me ha parecido oportuno, sacar a la luz un importante documento que un buen amigo católico chileno me mandó  para aclarar la situación e incompatibilidad radical existente entre socialismo y cristianismo.

Servirá para aclarar las ideas de algunos ingenuos cristianos-católicos, que pretenden compaginar las dos posturas antagónicas y excluyentes y darse cuenta el por qué el ataque persistente a todo lo religioso-cristiano del partido socialista.

"El socialismo es incompatible con la doctrina católica, bien por su concepción del universo y del hombre, bien porque alcanza a dos instituciones que son pilares de la civilización cristiana, esto es la propiedad y la familia.

Por el simple hecho de ser hostil a la propiedad y a la familia, el socialismo sería incompatible con la doctrina católica, aun cuando no tuviera una concepción errónea del universo y del hombre. Es éste un hecho que resalta, y sobre el cual, por la importancia que tiene, tenemos que decir que un cristiano no puede ser socialista. Esto es contradictorio.

Los textos pontificios contra el socialismo son muy numerosos. Antes de transcribir algunos de ellos conviene hacer una distinción entre los diversos sentidos que viene recibiendo la palabra "socialismo".

Dicho vocablo tiene hoy aplicaciones muy variadas que van desde el rojo intenso del "socialismo marxista" hasta el rosado diluido, casi blanco, del "socialismo cristiano" o "socialismo católico" o como lo llaman ahora por estos lados "El  nuevo socialismo". Y no es raro encontrar, reivindicando el rótulo socialista para sus ideas, ya sea comunistas declarados, o izquierdistas mucho menos radicales, o bien, en fin, burgueses sin tendencias políticas o sociales definidas, pero de índole tranquila y de sensibilidad humanitaria y naturalista un tanto coloreada de influencia cristiana.

A toda esta gama de personas, la afirmación de que el socialismo está condenado por la Iglesia puede causar extrañeza.

a) Los Papas condenan el socialismo:

Textos Pontificios esclarecedores. El  socialismo comenzó a tener una importancia particular desde el pontificado de Pío IX (1846-1878). Comenzamos con un texto de este Papa.Pío IX,"Noscitis et Nobiscum", 1849

"Trastorno absoluto de todo orden humano."

"...tampoco desconocéis, Venerables Hermanos, que los principales autores de esta tan abominable intriga, no se proponen otra cosa que impulsar a los pueblos, agitados ya por toda clase de vientos de perversidad, al trastorno absoluto de todo orden humano de las cosas, ya entregarlos a los criminales sistemas del nuevo Socialismo y Comunismo" (1) .

León XIII, "Quod Apostolici Muneris", 1878

León XIII, su sucesor (1878-1903), se inmortalizó por la sabiduría con que trató la cuestión social, y por el afecto paterno que manifestó a los obreros, sujetos entonces en gran parte, a una inmerecida pobreza. Llegó a decirse que el gran Papa puso las bases del llamado socialismo cristiano. Error flagrante: en los documentos de León XIII, el socialismo es objeto de condenaciones frecuentes, graves, incisivas. Veamos algunas: Secta destructora de la sociedad civil" "...aquella secta de hombres que, bajo diversos y casi bárbaros nombres de socialistas, comunistas o nihilistas, esparcidos por todo el orbe, y estrechamente coligados entre sí por inicua federación, ya no buscan su defensa en las tinieblas de sus ocultas reuniones, sino que, saliendo a pública luz, confiados y a cara descubierta, se empeñan en llevar a cabo el plan, que tiempo ha concibieron, de trastornar los fundamentos de toda sociedad civil. Estos son ciertamente los que, según atestiguan las divinas páginas, 'mancillan la carne, desprecian la dominación y blasfeman de la majestad' (Jdt. epist. v. 8)" (4).Secta pestífera.

"A todos, finalmente, es manifiesto con cuán graves palabras y cuánta firmeza y constancia de ánimo nuestro glorioso predecesor Pío IX, de f. m., ha combatido, ya en diversas alocuciones tenidas, ya en encíclicas dadas a los Obispos de todo el orbe, contra los inicuos intentos de las sectas, y señaladamente contra la peste del socialismo, que ya estaba naciendo de ellas" (5) .

"Secta abominable:"

"Poned, además, sumo cuidado en que los hijos de la Iglesia católica no den su nombre a la abominable secta ni le hagan favor bajo ningún pretexto" (7).

Planta siniestra

..."la Iglesia del Dios vivo, que es 'columna y fundamento de la verdad" (1 Tim. 2, 15), enseña aquellas doctrinas y preceptos con que se atiende de modo conveniente al bienestar y vida tranquila de la sociedad y se arranca de raíz la planta siniestra del socialismo" (10).

Mortal pestilencia

"Los comunistas, los socialistas y los nihilistas son una "mortal pestilencia que serpentea por las más intimas entrañas de la sociedad humana y la conduce al peligro extremo de ruina" (11).

Negación de las leyes humanas y divinas.

"Los socialistas, los comunistas y los nihilistas ... nada dejan intacto o íntegro de lo que por las leyes humanas y divinas está sabiamente determinado para la seguridad y decoro de la vida" (12).

El socialismo diverge diametralmente de la Religión Católica

"...aunque los socialistas, abusando del mismo Evangelio para engañar más fácilmente a los incautos, acostumbran a forzarlo adaptándole a sus intenciones, con todo hay tan grande diferencia entre sus perversos dogmas y la purísima doctrina de Cristo, que no puede ser mayor. Porque,'¿qué participación puede haber de la justicia con la iniquidad, o qué consorcio de la luz con las tinieblas?'". (13)

León XIII, "Diuturnum lllud", 1881

Socialismo cristiano, una contradicción

"Si acaso el socialismo, como todos los errores, tiene una parte de verdad (lo cual nunca han negado los Sumos Pontífices), el concepto de la sociedad que le es característico y sobre el cual descansa, es inconciliable con el verdadero cristianismo. Socialismo religioso, socialismo cristiano, son términos contradictorios; nadie puede al mismo tiempo ser buen católico y socialista verdadero" (22).

Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 1965

"...Por este motivo hay que calificar de falsas tanto las doctrinas que se oponen a las reformas indispensables en nombre de una falsa libertad como las que sacrifican los derechos fundamentales de la persona y de los grupos en aras de la organización colectiva de la producción."(23)

b) Así que, mis queridísimos hermanos cristianos, no existe el tan cacareado "Socialismo Cristiano".

Nuestro problema es que el Cristiano no se está formando bien sobre las verdades de la fe, no está leyendo las posiciones de nuestros pontífices de las que hago mención de solamente algunas. Nuestro problema es un problema ideológico, de compromiso real con el ser cristiano y sorprende ver a "cristianos comprometidos" acariciando estas ideas.

Venezuela actualmente tiene un 86 por ciento de católicos y los restantes son de dominaciones cristianas comprometidas, esto nos dice que los que son realmente cristianos hacemos una mayoría, el solo hecho de ser un pueblo Mariano y leer los Mensajes de la Virgen sobre este tema, debe llamarnos a la reflexión esto de ser "Cristianos Socialistas".

No se puede "Amar a dos Señores", si alguien es socialista, comunista, etc., eso se respeta, pero si se hace llamar cristiano y mas aún de la Iglesia Católica, debería revisar su a-b-c de creencias y meditar muy seriamente la cosa.

Sólo pretendo una sana reflexión, no se dejen engañar, sé que muchos trataran de mal ponerme ya que es la dinámica actual el de desacreditar a las personas (¿esto será "derechos humanos"?) y tal vez muchos no verán el fondo de este mensaje, que es el mensaje trascendental y no un mero mensaje pasajero y personalista, es una reflexión seria basada en la doctrina social de la Iglesia y de nuestros Papas. 

Ahora, si usted no es Católico, este artículo, sólo tal vez no le interesa y hasta lo puede criticar bajo la óptica del buen polemista, pero si usted es cristiano y más aún católico y duda de esta posición, entonces tiene que hacerse una seria reflexión sobre su posición y praxis de vida y mas claro su posición doctrinal. Sea como sea sólo expreso la posición de la Iglesia Católica fundamentado en el Magisterio y la Tradición y en un serio análisis ideológico".

Por la trascripción del presente artículo: Miguel Rivilla Sanmartin

 

 

 

MIGUEL RIVILLA SAN MARTIN

Apartado 108

28921 Alcorcón

DNI 7576933C

http://miriv.blogspot.com/